Oración en puerto rellena Cali, Junio 2021

En la ciudad de Santiago de Cali, al igual que muchas otras ciudades de Colombia, desde el 28 de abril de este año, se han desarrollado diferentes actividades donde algunos ciudadanos manifiestan su inconformismo con las políticas del gobierno de turno, tanto a nivel nacional como local. Sin embargo, en Cali, además de las manifestaciones en días específicos, existen otros lugares denominados “puntos de resistencia”, en donde muchos manifestantes se han asentado de manera permanente día y noche, como manera de expresar su inconformismo.

Para nadie es un secreto que en estos puntos de la ciudad los enfrentamientos con la fuerza pública han dejado heridos y muertos tanto del lado de los manifestantes como de la fuerza pública, siendo notoria esa situación en el resto de Colombia y muchos lugares del mundo; aún así, en estos “puntos de resistencia” se desarrollan muchas actividades, que van desde cultural y folclórico hasta lo académico, puesto que se han dictado cátedras libres en algunos de estos espacios. No obstante, también es notorio la afectación al comercio y la movilidad en estos lugares.

En el sector conocido como “puerto rellena”, hoy renombrado como “puerto resistencia” los manifestantes, con apoyo de muchas personas de la comunidad, erigieron un monumento de unos 15m de alto, que representa (en palabras de los voceros del proyecto) la lucha coyuntural que se desarrolla y la conmemoración de los y las manifestantes que han muerto en estas protestas.

Por estas situaciones, la sociedad caleña se encuentra dividida en opiniones, y mientras algunas personas apoyan las manifestaciones, otras personas se muestran con total descontento con todo lo que está sucediendo; ahora bien, en cuanto a la iglesia, muchas comunidades han desarrollado diferentes actividades espirituales para orar por la ciudad y por todo lo que Colombia está viviendo. Sin embargo, algunas personas no solo desarrollan estas actividades desde sus templos locales, antes bien, están acudiendo a estos puntos a orar y bendecir la ciudad como es el caso de la pastora Idalia Vanegas, de la iglesia Centro de Fe y Esperanza, que con un grupo de hermanos y hermanas todas las semanas, desde el 29 de abril, están desarrollando altares públicos de oración en estos lugares. Entre ellos, “paso del comercio”, “La luna”, “Siloé”; “puerto rellena”, entre otros.

En estos altares públicos de oración, se clama a Dios pidiendo ayuda y dirección para afrontar la situación, así mismo se levantan plegarias por las peticiones de las personas que están en estos lugares, además de declarar bendición para toda la ciudad de Cali y Colombia.

P.D: El día 15 de junio tuve la oportunidad de acompañar a la pastora Idalia y a los hermanos y hermanas que fueron a realizar el altar de oración en horas de la tarde en “puerto rellena”.

 

La pastora ha liderado desde el 29 de abril estos altares públicos de oración en muchos sectores de la ciudad de Cali.

 

Comenta con tu facebook...

Jabes Nahum Parra Muñoz

Teólogo y Comunicador gráfico. | Director general Teología para el Camino |