Como cristianos ¿Es malo usar el Avatar de Facebook?

Escuchar artículo (Clic Listen in browser)

Como cristianos ¿Es malo usar el Avatar de Facebook?

Coincido en que existen muchos temas relevantes e importantes de los cuales debemos informarnos y estar al día; sin embargo, aunque para muchos el tema del Avatar del Facebook pueda ser uno aislado e insignificante, me ocuparé de abordarlo en aras de revisar un poco qué es y cuáles son sus implicaciones.

Como cristianos, reconocemos que vivimos en un mundo lleno de pecado y por esta razón, estamos revisando lo que sucede, precisamente con el cuidado de no participar de cosas malas o de acciones que afecten nuestra comunión y afecten nuestra espiritualidad. El tema del Avatar de Facebook, es algo que a muchos les ha robado la paz, incluso los ha llevado a pleitos, disgustos y muchas publicaciones; sin embargo, frente a temas importantes, es necesario investigar e indagar primero, antes de lanzar juicios a priori.

Por lo general, las palabras tienen distintos significados o diferentes usos de acuerdo al contexto, un ejercicio sencillo sería revisar la palabra “Banca”[1] en el Diccionario de la Lengua Española RAE. Cuando lo hacemos, encontramos 12 significados o 12 usos de esta palabra, los cuales incluyen 1. Asiento de madera, sin respaldo y a modo de mesa baja, 2. Actividad económica de operaciones financieras que se realiza por medio de bancos, etc.  Así mismo, muchas otras palabras como Cantera, Camello, Casino, etc., tienen diferentes significados o diferentes usos.

Ahora bien, en Facebook encontramos ahora (Junio de 2020) un aplicativo que permite que los usuarios diseñen una imagen con algunos rasgos que lo hagan parecido con el usuario de la cuenta, en esta red, se llama “Avatar”; sin embargo, Snapchat también tiene vinculado un aplicativo de esta manera, llamado Bitmoji. Si revisamos bien, ambos cumplen las misma función, permitir que el usuario tenga una imagen que lo caracterice.

Este aplicativo de Facebook llamó mucho la atención, precisamente por su nombre Avatar, y aunque muchos usuarios crearon y publicaron el suyo, se empezó a viralizar en los perfile y en los foros que este nueva opción era maligna y que los cristianos no debían participar debido a que esta palabra significaba encarnación terrestre de un dios, en el marco del hinduismo; tal fue el impacto que muchos cristianos, incluso pastores que habían diseñado el suyo, procedieron a eliminarlo, inclusive, a despacharse en contra de quienes siendo cristianos lo usaban.

No es un secreto que muchas personas viven su fe cristiana de una manera más intensa, otros de una manera más medida, el hecho es que es bien sabido que se tiende a satanizar muchas cosas sin tomarse primero el tiempo de revisar y como alguien lo hizo y pareciera que tiene la razón, proceden a compartir y divulgar sin la precisa indagación.

Retomando el tema de las palabras que tienen diferentes significados y diferentes usos, encontramos precisamente esta palabra, Avatar[2], la cual tiene al menos dos, 1. Desde el punto de la religión hindú, manifestación corporal de una deidad (…) y 2. En informática, representación gráfica  que se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual, etc.; considerando esto, ¿Cuál creen que sea el significado y el uso que este aplicativo tiene en la red social Facebook?

Continuando el ejercicio, nos damos cuenta que la palabra Avatar está con nosotros hace mucho tiempo, precisamente en el campo del internet y los videojuegos.  Cuando una persona empieza a participar de videojuegos de roles, tiene la posibilidad de personalizar su avatar, incluso hasta dejarlo muy parecido a su persona, así mismo, los que llevamos años en la internet usando WordPress  estamos registrados en gravatar.us[3] donde tenemos nuestro nombre y foto, el cual se vincula con nuestros perfiles y donde comentemos o realicemos una publicación usando el mismo correo, entonces aparece automáticamente nuestro avatar.

Mi estimado amigo Cristiano, por favor revisa bien antes de compartir cosas que no conoces, todos estamos buscando la santidad y el vivir para Cristo, pero con publicaciones que no son ciertas o publicaciones amañadas no estamos viviendo para Cristo y mucho menos ganando las personas para él. Es nuestro deber ser luz y ser ejemplo, pero precisamente de lo correcto y de lo bueno. Si quieres vivir para él, está bien, coincidimos en lo mismo, pero antes de creer y afirmar algo, investiguemos.

No obstante, si quisieras entender este tema como el resultado en el marco de la religión hindú, está bien, pero por favor sé coherente y revisa otras situaciones, ejemplo, la marca deportiva Nike[4], acogió su nombre, precisamente por su significado, diosa de la victoria,  la marca de autos Mazda[5], tiene su nombre en alusión al dios de la armonía, y si continuamos revisando, encontraremos más ejemplos como los días de la semana e infinidad de marcas más. Ser selectivos nos hace consiente o inconscientemente hipócritas y no, no queremos serlo.

¿Qué podemos hacer? Sencillo, si algo ataca directamente nuestra fe y nos incita a hacer cosas que afecten nuestra comunión con Dios, huyamos, corramos, pero en el tema del Facebook, incluso nuestra imagen de perfil, sea foto, caricatura o video, es un avatar, y no en honor al hinduismo sino porque es informática y en esta área, eso es.

@jabesnahum

[1] https://dle.rae.es/banca

[2] https://www.significados.com/avatar/

[3] http://es.gravatar.com/

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Nike

[5] https://www.mazda.com.co/por-que-mazda/historias-mazda/somos-mazda/una-historia-detras-del-nombre-mazda/

Comenta con tu facebook...

Jabes Nahum Parra Muñoz

Teólogo y Comunicador gráfico. | Director general Teología para el Camino |